sábado, 23 de agosto de 2008

Lectura Nº 5.“Avances y Problemas en el uso de Control Numérico en el país. La incorporación del CNC en el caso Venezolano”.



Entre los componentes fundamentales del proceso de producción flexible destacan: la tecnología, la organización de la producción y la gestión de la mano de obra.

En cuanto a la tecnología, la precisión del mecanizado, permite elevar la calidad del producto final, además, de producir la fabricación de piezas que por sus características no pueden ser mecanizadas en la máquina convencional. Las CNC han sustituido una importante cantidad de insumos importados, ahorrándole divisas al país. La organización de la producción se ha visto beneficiada en cuanto a los tiempos de mecanizado, incrementándose la productividad laboral.

Por su parte, la gestión de la mano de obra, con la incorporación del CNC, se traduce en importantes ahorros en materiales, así como en la menor generación de desperdicios.

Ahora bien, la puesta en marcha de la CNC no ha estado exenta de problemas; los más relevantes son: el proceso de selección de las tecnologías, la cual se realiza sin una cuidadosa evaluación, lo que ha conducido a la adquisición de maquinarias innecesariamente sofisticadas. Por otra parte, la falta de suficiente dominio técnico en la empresa, no garantiza el soporte necesario en caso de desperfectos, así como la falta de personal especializado obliga a traer técnicos de fuera del país, lo que conlleva a pérdidas económicas como consecuencia de los largos períodos de parada de las máquinas. Asimismo, por las razones anteriores, muchas empresas, habiendo instalado numerosas computadoras, las tienen subutilizadas y ocupando, en el mejor de los casos, una función secundaria en la producción.

Finalmente se infiere que la incorporación de las CNC significa una mejora sustancial en la calidad de los productos y un aumento en la productividad laboral en la automatización del sector, aun y cuando se produzca una menor utilización de las máquinas por lo expuesto anteriormente. En general, la aplicación o utilización de las CNC son un elemento positivo para la actividad productiva del país.

No hay comentarios: