sábado, 23 de agosto de 2008

Lectura Nº 6. “La precariedad laboral y su Incidencia en las Políticas Sociales de la V República: Una Mirada Especial a las Misiones”.


El concepto de Precariedad Laboral, se inicia en América Latina a mediados de los años 80, en oposición al concepto de “empleo típico” caracterizado por ser a medio tiempo o completo, tiempo determinado o indeterminado para uno a ovarios patronos, protegidos por la legislación laboral y seguridad social. Así pues, son precarios, aquellos empleos que no cumplan con éstas características o en los cuales se produce ausencia o evidente desmejora de las relaciones laborales donde se sustentan. El empleo precario es aquel que involucra: inestabilidad, ilegalidad y desprotección.

En virtud de lo anterior, para el año 1.999, Venezuela establece una política social desarrollada en torno a dos grandes iniciativas. Las Agendas Sociales y el Proyecto Bolívar 2.000 y las Misiones.


La Misión “Vuelvan Caras” o también “La misión de las misiones”, tiene como objetivo, transformar el modelo económico en un modelo de real economía social, incorporando a los ciudadanos, particularmente a los excluidos en el desarrollo endógeno y sustentable, mediante la formación y el trabajo integral, hasta lograr una calidad de vida digna de todos, sumando a todos los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en situación de desempleo y excluidos del desarrollo socioeconómico.

Las Misiones poseen 6 frentes fundamentales que son las áreas de producción en donde actuará la Misión Vuelvan Caras. Frente industrial, frente turístico, frente agrícola, frente de infraestructura, frente de desarrollo de las industrias básicas y estratégicas del Estado y el frente de servicios. Todos estos frentes convergen en un mismo objetivo, fomentar el desarrollo endógeno en beneficio del colectivo.


Sin embargo, esta política social también tiene sus detractores quienes objetan el modo de aplicación de las misiones, calificándolas de clientelar, existencialista y populista; pero aún se debe esperar por la evaluación de resultados, así como el impacto producido para contrarrestar el desempleo, la desocupación y los empleos informales, los cuales ya cuentan con una política de seguridad y protección social.

No hay comentarios: