sábado, 23 de agosto de 2008

Lectura Nº 7. “Los Paradigmas de la Producción y su impacto en el Mercado Laboral”.



La tecnología está asociada a la naturaleza de su acción transformadora sobre la estructura económica de las sociedades, siendo el paradigma de la producción flexible el motor de la producción industrial, ocasionando un gran impacto en el mercado de trabajo, en las relaciones laborales y en el mismo sujeto de trabajo.

Se entiende por producción flexible o ligera, a un modelo de organización desarrollado por al industria automovilística japonesa, la cual, como su nombre lo indica, busca aligerar el proceso productivo, el cual se implantó a nivel mundial. Este paradigma reprograma el proceso productivo de forma constante, adaptándolo a la demanda.

En cuanto al ámbito laboral, este modelo impacta al mercado laboral desde el punto de vista ocupacional, reduciendo la oferta de trabajo, expulsión de trabajadores semiespecializados para contratar personal altamente calificado, movilidad del puesto por traslado de trabajadores de una tarea a otra y trabajo en red.

Con esta forma de trabajo flexible se abren brechas cada vez mas profundas en el derecho al trabajo y en las disposiciones de las convenciones colectivas, por lo que se está modificando el sistema de relaciones laborales. Esta forma de relación laboral há recibido críticas en cuanto a los prejuicios al trabajador, como es la inestabilidad laboral, el sentido de no permanencia en el lugar de trabajo, generando sentimientos de desarraigo, desconfianza y superficialidad, incertidumbre, riesgo y hasta sensaciones de fracaso, lo cual condiciona y corroe el carácter del trabajador.

Otra crítica a la flexibilidad laboral es la pérdida de poder de la acción sindical debido a la individualización de la contratación, pero Venezuela no escapa a este paradigma, trayendo como consecuencia que el mercado de trabajo se reduzca, por lo que el trabajador se vea obligado a aceptar condiciones laborales desfavorables.

En cuanto a los sindicatos, éstos han sufrido el mismo deterioro que se observa a nivel mundial, ocasionando inconvenientes para solucionar los problemas de los trabajadores y de organización laboral. La legislación Venezolana vigente prevé la incorporación de aspectos como el trabajo a tiempo parcial, por tiempo indeterminado y el trabajo de los temporeros.

No hay comentarios: